Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Ignacio Camino:" El próximo año en el mundial de Santander quiero revalidar el título"

Ignacio Camino:" El próximo año en el mundial de Santander quiero revalidar el título"

Ignacio Camino se trajo otro entorchado mundial de la clase J-80 para el Real Club Marítimo de Santander. Formando equipo con los también cántabros Armando Gutiérrez (piano) y José Luis Gómez Cospedal (trimer), y el canario Alberto Padrón (apoyo y táctico), Ignacio Camino Rodríguez ha conseguido la victoria en el Mundial de la clase J 80 con dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el equipo estadounidense de Jeff Johnstone, hermano del creador de este barco.

Fue una competición dura a la que tuvieron que hacer frente los participantes en el Mundial de Kiel. 64 equipos acudieron a la cita alemana. Los españoles defendían el título conseguido en 2007. Ignacio Camino, entonces, quedó segundo y afrontó esta prueba con ganas de revancha y con mucho ánimo por conseguir el título y demostrar que la flota cántabra de la modalidad está a un buen nivel.

-De un segundo puesto en 2007, al título ahora. Más no se puede pedir.

-Han cambiado algunas cosas y sobre todo nuestro conocimiento del barco. En 2007, cuando fuimos al primer Mundial, habíamos navegado en el barco seis meses. Llegó el último a Santander y tuvimos poco tiempo para adaptarnos y conocer el velero. Este año ha sido diferente, llevamos un año y medio con el barco y se ha notado. En aquella ocasión, aún así, quedamos segundos y hasta la última prueba no se supo quien era el campeón.

-Han apostado por la regularidad. Son campeones del mundo sin haber ganado ninguna de las regatas parciales.

-Exacto. El primer día que salimos a navegar y en la regata de entrenamiento previa al inicio del campeonato estuvimos viendo el campo de regatas y comprobamos que era un campo muy complicado, con muchos cambios de viento, muchos chubascos y muchos roles. Lo hablé con el técnico y llegamos a la conclusión de que este campeonato lo iba a ganar el más regular, aquel que lograse los mejores puestos sin necesidad de ganar ninguna regata. Al final así ha sido.

-¿Ha sido la regata más dura en la que ha participado?

-Desde luego que ha sido muy dura, nos ha exigido mucho y afortunadamente hemos tenido mucho temple en algunos momentos. En algunas boyas íbamos muy atrás y no nos hemos ido abajo. Hemos tenido tesón y hemos remontado muchos puestos. Hubo momentos muy difíciles, pero finalmente todo salió bien, aunque a base de mucho trabajo de todo el equipo.

-¿Por qué un J 80?

-Es una categoría en la que hay mucho nivel y ademas es un barco perfecto para Santander. Se adapta perfectamente a nuestras condiciones climatológicas. En esta ocasión no se puede decir que hubiese demasiadas similitudes entre nuestro campo y el de Kiel. En Alemania los vientos nos han llegado desde tierra. Aquí sucede lo contrario, nos llegan desde el mar, del norte, noroeste y el nordeste; sólo el sur nos llega de tierra.

-Lo peor es que esta clase no es olímpica.

-El Mundial ha resultado con un nivel muy alto, pero sí es o no una clase olímpica no depende de nosotros ya que eso lo tendrán que solucionar las federaciones, que son las que deciden qué clases son olímpica. Por ahora no está previsto que lo sea. En un futuro, no lo sé.

-Es una lastima que un campeón del mundo no este en Pekín.

-La verdad es que como ya lo sabíamos antes de acudir no lo echamos en falta, pero sí que hay un poco de sana envidia ya que unos Juegos Olímpicos son la mayor competición que hay. Es una pena ya que en Cantabria hay grandes regatistas que hemos intentado seguir la estela de Toño Gorostegui, Alejandro Abascal y muchos más. Aquí tenemos un gran nivel en cada regata que se organiza. Hay campeones del mundo y olímpicos.

-¿Cómo se plantea el futuro?

-A nivel de J 80 tenemos el Mundial 2009 en Santander, e intentaré revalidar el título. Será un campeonato con mucho nivel. La participación rondará los 120 barcos. Los de casa siempre tenemos un poco de ventaja ya que conoces el campo de ragateo y sus vientos. Pero este detalle no es importante ya que en Kiel había regatistas alemanes de esta localidad y pincharon. Parece algo raro para alguien que debía conocer el campo de regatas mejor que nosotros, pero el mundo del deporte tiene estas cosas, así que habrá que preparar el campeonato de 2009 con mucho cuidado para no fallar ante nuestra gente.

Fuente: El Diario Montañes